• ¿Qué es el cáncer?
  • ¿Qué es la radioterapia?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la radioterapia?
  • ¿Me hará radiactivo la radioterapia?
  • ¿Quién administra el tratamiento?
  • ¿Qué es la simulación de tratamiento?
  • ¿Con qué frecuencia recibiré la radioterapia?
  • ¿Por qué duran más de cinco semanas los tratamientos?
  • ¿Por qué debo quedarme solo durante el tratamiento?
  • ¿Podré mantener relaciones sexuales?
  • ¿Qué sucederá con el resto de mi medicación?
  • Links de interés

¿Que es el cáncer?

¿Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

¿Que es la Radioterapia?

La Radioterapia es un tratamiento médico que consiste en utilizar un tipo de energía (denominada radiación ionizante) para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores o eliminarlos. Existen distintos tipos de radioterapia y diversos modos para administrarla. Más de la mitad de los pacientes oncológicos reciben radioterapia. Se puede utilizar la radioterapia preoperatorio, intraoperatoria y post operatoria además en combinación con otros tipos de tratamiento, como la quimioterapia o la cirugía.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la radioterapia?

Los efectos secundarios suelen limitarse al foco de irradiación. Los pacientes que reciben radioterapia abdominal pueden tener náuseas, mientras que la irradiación de la pelvis puede desencadenar diarrea. Otros posibles efectos secundarios son:
• Enrojecimiento, picor y descamación de la piel en la zona de tratamiento
• Cansancio
• Pérdida de apetito
• Caída de pelo en la zona de tratamiento.
Informe siempre a su equipo médico de los efectos secundarios que pueda estar experimentando, aunque parezcan poco importantes.

¿Me hará radiactivo la radioterapia?

No. Puede seguir disfrutando del mismo contacto con familiares y amigos sin temor a exponerlos a radiación. En caso de que le ingresen para colocarle fuentes radiactivas internas, permanecerá en una sala protegida hasta que se retire la fuente de radiación. Si necesitara este tipo de radioterapia, su médico se lo explicará con detalle.

¿Quién administra el tratamiento?

Un equipo multidisciplinario conformado por Médicos Radioterapeutas, Físicos Médicos, neurocirujanos, Técnicos en Radioterapia, Enfermeras Oncológicas.

El Radioterapeuta prescribe la dosis total y determina número total de días de tratamiento. El radioterapeuta también tratará todos los problemas médicos que se produzcan durante el tratamiento. Un radioterapeuta administra el tratamiento prescrito y le ayudará antes, durante y después del tratamiento.

El Físico Médico diseña el plan de tratamiento y calcula la distribución de dosis de radiación al tumor, prescrita por el radioterapeuta y realiza los controles de calidad y calibraciones del acelerador lineal clínico que es la máquina que imparte la radiación.

Los técnicos en Radioterapia se encargan de entregar el tratamiento al paciente.

Todos nuestro equipo esta conformado por profesionales colegiados y autorizados que cuentan con una amplia formación en la aplicación de Radioterapia y la asistencia de los pacientes.

¿Qué es la simulación de tratamiento?

La simulación forma parte del plan de tratamiento del cáncer, se concertará una cita para una sesión de planificación del tratamiento, o simulación. Se colocará el paciente en la camilla de un tomógrafo para adquirir imágenes del área de tratamiento. Una vez que las imágenes sean aprobadas, pasan vía red al sistema de planificación donde el médico radioterapeuta contornea el tumor y los órganos a riesgo y luego el Físico médico calcula la distribución de dosis al tumor. Los tratamientos reales comenzarán en los 3-7 días siguientes. Se obtendrán imágenes portales para comprobar los campos de tratamiento. A medida que progresa el tratamiento, puede cambiar la zona de tratamiento.

¿Con qué frecuencia recibiré la radioterapia?

Sus tratamientos diarios se programarán probablemente de lunes a viernes, dejándole descansar los fines de semana. Su calendario de citas diarias será lo más cómodo posible. El radioterapeuta le informará de los días de fiesta en los que no recibirá tratamiento.

¿Por qué duran más de cinco semanas los tratamientos?

Las dosis elevadas de radiación que se necesitan para tratar el cáncer no se pueden administrar de una vez debido a los efectos secundarios intensos que producirían. Por término medio, el ciclo de tratamiento de radioterapia requiere entre 5 y 7 semanas. De esta forma, el cuerpo tolera mejor los efectos de la radiación.

¿Por qué debo quedarme solo durante el tratamiento?

Si los técnicos en radioterapia permanecieran en la sala de tratamiento con cada paciente, resultarían expuestos a niveles peligrosos de radiación. Aunque no se encuentren en la sala de tratamiento, los pacientes son controlados constantemente mediante un sistema de comunicación interna y una videocámara. Si alguna vez necesitara ayuda durante el tratamiento, hable en voz alta. El técnico en radioterapia puede interrumpir el tratamiento y atender sus necesidades.

¿Podré mantener relaciones sexuales?

Podrá mantener relaciones sexuales siempre que le resulte cómodo. Usted no es radiactivo y su pareja no corre ningún riesgo derivado de la radioterapia o el cáncer. Si es una mujer en edad fértil y mantiene relaciones sexuales durante el tratamiento, tendrá que utilizar un método de control de la natalidad. El médico puede ayudarle a decidir el mejor método para usted. Si necesita hablar con alguien sobre otros problemas de salud sexual, puede concertar una cita con un asistente social.

¿Qué sucederá con el resto de mi medicación?

Facilite a su médico o a la enfermera de radioterapia una lista completa de los medicamentos de venta con o sin receta que esté tomando. Revisará los medicamentos que esté tomando, con los que normalmente podrá continuar durante todo el tratamiento. Su médico de atención primaria le seguirá recetando los medicamentos que esté tomando por motivos distintos del cáncer.

Galería de Imágenes

Redes Sociales

Fbtwitter

logo paraiso

Dirección:  Av.Universidad calle 61
Teléfonos:  0261-7004681
FAX:   0261 700468110 +
l }
E-mail:  urrp1@cmparaiso.com